Imprimir Enviar

Ecuador presidente del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas

Naciones Unidas – Nueva York, 05 de junio de 2018

María Fernanda Espinosa fue electa hoy como presidenta del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) convirtiéndose así en la primera mujer de América Latina y la cuarta a nivel mundial en ocupar esa designación en los 73 años de vida de la organización.

La candidatura ecuatoriana recibió el apoyo de 128 países de los 192 Estados que votaron frente a la candidatura hondureña. Esta es la primera vez en la historia que dos mujeres latinoamericanas participan en la elección de más alto nivel de la ONU.

La presidenta electa indicó que la votación es un acto de fortalecimiento del multilateralismo y agradeció el voto de confianza depositado en Ecuador.

“Este proceso que hoy culmina, más que una competencia, representa una celebración de los principios fundacionales de nuestra organización (…) Agradezco las más generosas expresiones de respaldo y confianza, de los países de mi querida región de América Latina y El Caribe, y de todas las regiones del mundo”, expresó la diplomática.

Durante su discurso rindió un homenaje a las mujeres del mundo y en especial “a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo en igualdad de condiciones, a las mujeres y niñas víctimas de la violencia, a las niñas y adolescentes que demandan acceso a información y educación de calidad. Mi compromiso estará con ellas”, resaltó Espinosa.

La diplomática reiteró su compromiso de ejercer una presidencia de puertas abiertas y de actuar “como facilitadora imparcial, objetiva y abierta”, e impulsar las reformas y procesos que sean necesarios para el fortalecimiento de la organización.

“Tenemos el reto de construir una organización más fuerte y eficiente. El fortalecimiento del multilateralismo no es una opción, esuna obligación”, afirmó la presidenta y sostuvo la necesidad de un acercamiento de la organización a la gente “conectando sus decisiones directamente a sus beneficiarios que son los ciudadanos”.
La Canciller agradeció el respaldo del puebloecuatoriano y del presidente Lenín Moreno para representar a Ecuador en esta dignidad.

image-2018-06-05-130408María Fernanda Espinosa, de 53 años tiene amplia experiencia internacional en temas multilaterales, integración, seguridad y defensa, derechos humanos, cambio climático, derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas.

A partir de su elección, la presidenta deberá conformar su gabinete que se organiza alrededor del seguimiento a las funciones y poderes de la Asamblea, el seguimiento a sus órganos subsidiarios y los procesos de negociación intergubernamental en marcha. El gabinete está integrado por profesionales de distintos países del mundo, generalmente con criterio de representación geográfica, profesionales de servicio exterior de estos países, staff de las Naciones Unidas, de su Secretariado o agencias del Sistema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *